Compromiso de Fintech en el Caribe

94/ 5000 Pledgers Goal
  • Pledgers1%

Introducción

En octubre de 2019, los reguladores de valores de los seis continentes promoverán la educación y protección de los inversores a través de la Semana Mundial del Inversor, una iniciativa de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). La Semana Mundial del Inversor es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de la educación y protección del inversor, y para destacar las iniciativas de educación y protección del inversor de los reguladores de valores.

Las monedas/activos virtuales y digitales están ganando popularidad. Sin embargo, debe subrayarse que los consumidores necesitan evaluar los riesgos asociados con la posesión y/o inversión en activos virtuales o digitales antes de invertir en estos activos. En particular, los consumidores deben ser conscientes de que los proveedores de activos virtuales o digitales no están en su mayoría regulados. Los reguladores regionales y mundiales hacen hincapié en que los consumidores deben conocer los riesgos potenciales de comprar o invertir en divisas y activos virtuales. La alta volatilidad, la falta de regulación (adecuada), las vulnerabilidades relativas a la ciberseguridad, el uso indebido para actividades delictivas y fraudulentas y la falta de transparencia hacen que este tipo de inversiones de alto riesgo no sean adecuadas para los inversores particulares, o para inversores que no sean profesionales, acreditados o sofisticados.

Juntos, estamos comprometidos a ayudarlo a protegerse a sí mismo y a la integridad de nuestros mercados. La educación es esencial para entender este tipo de productos, así que por favor lea lo siguiente y únase a nosotros con su COMPROMISO al final.

Conceptos clave de Fintech (Tecnología Financiera)

Los criptoactivos son productos que han captado la atención de los medios de comunicación, tanto inversores experimentados como inexpertos, reguladores financieros y gobiernos. Pero, ¿qué son? ¿Cómo pueden impactar nuestras vidas?

Esta sección le ayudará a entender mejor los conceptos clave de fintech, y las preocupaciones que los reguladores pueden tener con las personas que invierten sus ahorros en ellos. Haga clic en los términos a continuación para obtener más información.

El término “fintech” es simplemente una fusión de las palabras “financiera” y “tecnología”.  Se refiere al uso de la tecnología, incluidos los programas informáticos, para prestar o mejorar los servicios bancarios y financieros.

Ha habido muchos servicios financieros tradicionales que han llamado la atención de los desarrolladores de fintech. Las aplicaciones de banca móvil y de software que le permiten comprar seguros en línea, o que ofrecen asesoramiento de inversión a través de su teléfono móvil, son algunos ejemplos.  Cuando los criptoactivos se utilizan para satisfacer las necesidades de servicios financieros, también se consideran fintech.

Los avances tecnológicos pueden aportar nuevas soluciones que cambien para siempre la forma en que las personas hacen las cosas. Las nuevas tecnologías, como los criptoactivos, con frecuencia conllevan nuevos riesgos, y por lo general lleva algún tiempo comprender cuál es la mejor manera de proteger a los consumidores y al público de esos riesgos, sin detener el progreso.

Criptoactivos es un término que abarca una amplia gama de productos.  Los ejemplos incluyen criptomonedas, cripto-divisas tokens de intercambio, tokens no fungibles, tokens de seguridad, tokens de utilidad, y monedas virtuales.  Todos ellos tienen en común su dependencia de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), como el blockchain, para rastrear y registrar detalles clave, como el historial de propiedad del criptoactivo.

Ejemplos de criptoactivos de los que puede haber oído hablar incluyen criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin.

La definición de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) varía.  Sin embargo, el concepto clave de DLT es que varios participantes en una red de ordenadores utilizan la criptografía (codificación secreta) para controlar la generación de unidades de activos digitales y para registrar y verificar las transacciones.  En el caso de la criptomoneda, el DLT utilizado se llama blockchain.

Con DLT, las transacciones se registran digitalmente a través de los usuarios de la red y todos los registros colectivos deben coincidir para ser aceptados.  Esta es una de las principales innovaciones de DLT. No hay ninguna autoridad gubernamental centralizada o intermediario, como un Banco Central, involucrado en el proceso. La red es la primera y última autoridad.

La falta de una autoridad del gobierno central puede atraer a diferentes usuarios por varias razones.  Sin embargo, en algunos casos, también atrae a personas con intenciones delictivas.  De hecho, los criptoactivos se han convertido en un método de pago popular para algunos fraudes y otros delitos que podrían afectarle. Por ejemplo, a menudo se utilizan para facilitar los pagos de ransomware.

Aunque el uso y la aceptación de muchos criptoactivos y las formas de cambiarlos por dinero “real” están aumentando, de ninguna manera debe esperar ir al supermercado con su criptomonedas, o que el propietario o la compañía eléctrica local lo acepten de usted.

Debido a que “moneda” está en el nombre, mucha gente piensa que una criptomoneda es una “moneda” como el dólar estadounidense o el euro. Los dólares estadounidenses y los euros se conocen como “monedas fiduciarias”. Las monedas fiduciarias están respaldadas por los gobiernos que las emiten y tienen curso legal en los países en los que se emiten, lo que significa que todo el mundo en ese país las acepta como medio de pago.  Las criptomonedas no están respaldadas por un gobierno emisor. No son de curso legal. 

Los precios de las criptomonedas se basan generalmente en la oferta y la demanda, y pueden tener grandes oscilaciones de precios como resultado. Esto los convierte en una mala manera de medir o almacenar el valor.

Hay desarrolladores que trabajan en criptomonedas que mantienen precios estables. Estas criptomonedas, conocidas como ‘stablecoins’, tienen precios que están conectados a los precios de los activos estables, como el dólar estadounidense o el oro. Desafortunadamente, a menudo son complejos y siguen estando sujetos a fuerzas de oferta y demanda que reducen la estabilidad de sus precios.

Las criptomonedas, cripto-divisa y cripto-tokens son términos muy similares, cuyos significados todavía no están definidos universalmente. ‘Token’ es el término que muchos expertos y reguladores utilizan cada vez con más frecuencia cuando hablan de criptomonedas y cripto-divisas.

Los “Tokens” se pueden dividir en tres categorías, dependiendo de sus características:

1.Tokens de intercambio

  • destinados a ser utilizados como medio de intercambio
  • no han sido emitidos ni respaldados por una autoridad central
  • utilizado como medio para el comercio fuera del sistema bancario y de pagos centrales

2. Tokens de seguridad

  • características de los valores
  • puede ser regulado al igual que otros valores

3. Tokens de utilidad

  • conceder acceso a un producto o servicio existente o potencial
  • no califican para ser regulados como los valores

Cuando las empresas públicas necesitan reunir capital, o cuando una empresa privada toma la decisión de “hacerse pública”, pueden vender acciones de su empresa en una oferta pública inicial (OPI). De manera similar, los desarrolladores que buscan recaudar dinero para un proyecto o un nuevo emprendimiento pueden utilizar una oferta inicial de tokens (ITO), en la que se ofrecen tokens a cambio de dinero u otros activos. Los ITOs también se conocen como ofertas iniciales de monedas (ICOs), ventas de tokens o ventas de monedas.

En mercados de capital bien regulados, el promotor de una IPO debe cumplir con estrictos estándares regulatorios en cuanto a la información que debe compartir con el público sobre la inversión.  Sin embargo, las ITOs/ICOs a menudo no están regulados, en cuyo caso no se requiere que los documentos de apoyo de la ICO sean revisados por un órgano regulador, o que cumplan con los altos estándares de divulgación de información material que se requerirían para una IPO.

Una vez que una ITO/ICO está completo, los tokens pueden ser operados en un intercambio de criptomonedas.  Un cambio de criptomoneda es una plataforma en línea que le permite comprar, vender o cambiar criptomonedas por otras criptomonedas, o por moneda fiduciaria. En muchos casos hoy en día, los intercambios de criptomonedas todavía no están regulados.  Como resultado, los inversores no tienen las mismas protecciones que en las bolsas de valores reguladas.

Los cambios de criptomonedas también son frecuentemente el blanco del robo digital. Muchos han sido hackeados y han sufrido pérdidas notables.

Los tokens se almacenan en billeteras digitales, o e-wallets, que requieren una contraseña de acceso. Estas contraseñas son a menudo muy largas y complicadas, para reducir la posibilidad de robo o hacking. Sin embargo, si un inversionista pierde su contraseña o si la billetera es pirateada, el inversionista podría perder permanentemente el acceso al contenido de la billetera.

Los E-Wallets pueden ser calientes o fríos. Las E-wallets calientes están en línea y conectadas a Internet, por lo que el usuario puede acceder a ellas para realizar transacciones.  Sin embargo, como están en línea, es posible que los hackers también puedan acceder a ellos.  Para combatir el robo por medio de la piratería informática, algunos inversionistas ponen sus fichas en E-wallets frías. Las e-wallets frías se almacenan fuera de línea y están alejadas de las bolsas. Las personas que invierten en criptomonedas suelen tener e-wallets frías y calientes.

Riesgos

Es posible que haya oído hablar de personas que invierten en criptoactivos y que ganan mucho dinero rápidamente.  Mientras que la gente ha hecho fortunas con inversiones de riesgo, como cripto-activos, muchos han perdido fortunas y los ahorros de su vida persiguiéndolos. Si usted no tiene mucha experiencia en inversiones o no puede permitirse el lujo de sufrir grandes pérdidas financieras, hay algunas características de riesgo criptográfico que necesita conocer y comprender.

  • Riesgos de la delincuencia financiera: los activos digitales pueden ser utilizados por los delincuentes para actividades ilícitas debido a su falta de transparencia. Cada vez más, los inversores de criptoactivos han sido el blanco de estafas directas y han perdido toda su inversión como resultado de ello. Sin regulación, estos inversores no tienen a nadie a quien recurrir.

 

  • Riesgos en ciberseguridad: tendencia a las ciberamenazas y ataques, lo que significa que los inversores pierden sus inversiones o que sus activos se transfieren de las cuentas de los propietarios a otras cuentas. Algunos inversores incluso han tenido sus e-wallets hackeados u olvidado sus contraseñas, y han perdido su inversión como resultado de ello. Sin regulación, los inversores no tienen a nadie a quien recurrir, para que les ayude a recuperar sus activos perdidos.

 

  • Riesgos para los individuos/consumidores inversores: Una de las herramientas más importantes con las que cuenta todo inversionista es la información precisa, oportuna y obtenida de manera justa, lo que le ayuda a tomar decisiones de inversión acertadas. Desafortunadamente, hay mucho revuelo y a menudo desinformación en torno a los criptoactivos, particularmente durante las ofertas iniciales de tokens, cuando un token digital se ofrece por primera vez para su venta al público. Si la oferta de tokens no está regulada, es posible que un regulador no pueda ayudarle, incluso si usted fue engañado intencionalmente. Sin un conocimiento adecuado de estos productos, de los conceptos y de los riesgos, usted puede convertirse en víctima de un estafador que intentará que invierta en un sistema de activos digitales no regulados.

 

  • Riesgos para la integridad del mercado: el aumento de la vulnerabilidad y de las prácticas abusivas como consecuencia de la transparencia y la falta de regulación puede dar lugar a pérdidas financieras y a la pérdida de confianza del mercado con consecuencias adversas para la estabilidad financiera.

Compromiso

I commit to take the following steps to protect myself...
  1. Learn about, seek as much information of, and understand Digital Assets and their inherent risks before investing in these volatile products.
  2. Before investing in Digital Assets, check whether the providers of these assets are regulated by, or registered with a reputable regulator.
  3. If, after learning about digital assets and their inherent risks and checking to see if the providers are regulated I still choose to invest in them, I will limit investments to an amount of money I can afford to lose, considering the losses that can be incurred as a result of increased volatility and cyber security risks.
  4. I will support the the International Organization of Securities Commissions World Investor Week 2019 helping to educate and protect myself which also can enhance the integrity of our global financial markets.

Click to Pledge for the protection of our financial markets!

94/ 5000 Pledgers Goal
  • Pledgers1%

Jurisdicción